1_1 1_3 1_5
ZMF.ORG ABOUT US CONTACT US TEACHINGS RESOURCES CONGREGATIONS
2_1
 
Distribution Policy
 

Un Rey Elegido Por Dios

By Elie Nessim, 23 de Octubre 1999 Printer Friendly Version



Jonatán respondió y dijo a Adonías : Ciertamente nuestro señor el rey David ha hecho rey a Salomón ; y el rey ha enviado con él al sacerdote Sadoc y al profeta Natán, y a Benaía hijo de Joiada, y también a los cereteos y los peleteos, los cuales le montaron en la mula del rey ; y el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo han ungido por rey en Gihón, la ciudad está llena de estruendo. Este es el alboroto que habéis oído. También Salomón se ha sentado en el trono del reino, y aun los siervos del rey han venido a bendecir a nuestro señor el rey David, diciendo : DIOS haga bueno el nombre, y haga mayor su trono que el tuyo. Y el rey adoró en la cama. (1 Reyes 1 : 43 -47)

D

E esta manera llegó Salomón a sentarse en el trono. Encontramos que esta es la segunda vez que ellos hicieron rey a Salomón. Hay veces que es necesario el repetir algo. Sucedió lo mismo con Saúl, rey de Israel. ¿ Habéis visto al que ha elegido DIOS ? (1 Sam 10 : 24a) Pero habían ciertas personas que despreciaban a Saúl, hijo de Cis. Así fue, después de una gran victoria sobre Nahas el amonita, cuando Saúl liberó al pueblo de Jabes de Galaad del asedio de Nahas, que Samuel dijo : ‘Venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino.’ (1 Sam 11:14) No lo hacía rey otra vez, pero reafirmaba su derecho de ser rey, y es lo mismo que está sucediendo aquí, David reafirmó el derecho de Salomón.

 

El había dicho, si usted lee en 1 Crónicas, Capitulo 23 y 1 de Crónicas, Capitulo 29, va a encontrar que David les hace recuerdo de esto a su pueblo : —que Salomón era el que DIOS había escogido. 1 Crónicas 23 versículo 1: ‘Siendo, pues, David ya viejo y lleno de días, hizo a Salomón su hijo rey sobre Israel. Y juntado a todos los principales de Israel, y a los sacerdotes y levitas . . .’ Y entonces si usted va al Capítulo 29 de 1 Crónicas : otra vez vemos que David reafirma a Salomón ‘Y comieron y bebieron delante de DIOS aquel día con gran gozo ; y dieron por segunda vez la investidura del reino a Salomón hijo de David, y ante DIOS le ungieron por principe, y a Sadoc por sacerdote.’ (1 Crónicas 29:22) Lo que estamos leyendo aquí trata de la segunda vez que la elección de DIOS fue solemnemente ratificada.

Entonces Jonatán dijo, en 1 Reyes, Capítulo 1, versículo 47 : ‘Y aun los siervos del rey han venido a bendecir a nuestro señor el rey David, diciendo : DIOS haga bueno el nombre de Salomón más que tu nombre, y haga mayor su trono que el tuyo. Y el rey adoró en la cama. Además el rey ha dicho así : Bendito sea el DIOS de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono, viéndolo mis ojos.’ ¡ Imaginense ! — “Mejor” ¿ estaban en serio humillando a David ? No, de ninguna manera. Lo que si estaban diciendo era : ‘Que su trono sea aún mas grande que el tuyo —establecido sobre la base de la paz. El trono de David fue establecido a través de muchas guerras ; por muchos conflictos. Él tuvo que dominar muchas hostilidades de por dentro y de por fuera de la nación.

 

Pero cuando dijeron : ‘que DIOS haga el trono de tu hijo mejor que el tuyo’ es porque Shlomo viene de la palabra ‘shalom’ —y el iba a ser un rey pacifico. El no iba a necesitar entrar en guerra con las naciones alrededor porque David lo había hecho todo para el. DIOS, a través de David, había subyugado a todos los enemigos y ahora a Salomón le es entregado el reino —como si fuera en una bandeja de plata. Y el rey David obviamente no lo tomó mal, porque el bendijo a DIOS. Él le agradeció a DIOS de que él había vivido para ver el día cuando DIOS le había dado un sucesor.

 

Había otra razón adicional por la cual David bendijo a DIOS ; porque DIOS le había prometido de que del fruto de sus lomos, un día, uno de sus descendientes sería el Mesías. Y cuando David vio su sucesor, Salomón, el pensó : DIOS está cumpliendo su promesa y algún día, uno de los descendientes de Salomón llegaría a ser el Mesías para nuestro pueblo. Esa es la razón por el cual MASHÍAJ es llamado ‘Ben David’, ‘Mashíaj Ben David’ —el Hijo de David.

 

¿ Cual fue la reacción de los invitados ? Versículos 49 - 53 : ‘Ellos entonces se estremecieron, y se levantaron todos los convidados que estaban con Adonías, y se fue cada uno por su camino. Mas Adonías, temiendo la presencia de Salomón, se levantó y se fue, y se asió de los cuernos del altar. Y se lo hicieron saber a Salomón, diciendo : He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar, diciendo : Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo. Y salomón dijo : Si él fuere hombre de bien, ni uno de sus cabellos caerá en tierra ; mas si se hallare mal en él, morirá. Y envió el rey Salomón, y lo trajeron del altar ; el vino, y se inclinó ante el rey Salomón. Y Salomón le dijo : “Vete a tu casa”’.

 

Adonías tuvo miedo. Ahora él tenía miedo de aquel que él había despreciado y opuesto. Él no había invitado a Salomón al banquete de su coronación. Él, ahora, tenía miedo de ser acusado de traición y lo que hizo fue correr al altar. El altar, en ese entonces, estaba en Gabaón, en Benjamín ; de la tribu de Benjamín, unas millas mas alla de Jerusalem —hacía el norte. Era el altar de sacrificio que Moisés había construido bajo la dirección de DIOS. Este altar continuaba en uso en la ciudad de Gabaón donde el Tabernáculo de Moisés estaba todavía en pie —cientos de años después de que ellos habían entrado en la Tierra Prometida.

 

Él se asió de los cuernos del altar, el altar del sacrificio. Fue un gesto simbólico. Cuando alguien temía por su vida y no le quedaba refugio humano alguno, podía correr al altar y agarrarse de los cuernos de ese altar. Era el lugar de sacrificio ; el lugar de encuentro entre el hombre y DIOS. Aquí era donde los hombres encontraban a DIOS, por medio del sacrificio ; a través del medio del sacrificio que fue ofrecido. Y agarrandose del altar, el estaba diciendo : Yo imploro la protección de DIOSy DIOS así lo permitía, solo con una excepción —si el hombre era un asesino. Un asesino no encontraba protección, ni siquiera allí. Porque la ley enseñaba que el asesino podría ser quitado del altar y ser ejecutado por el crimen cometido.




For more information on Zion Messianic Fellowship
email us at info@zmf.org, or call 604.321.0466 (321-ZION).