1_1 1_3 1_5
ZMF.ORG ABOUT US CONTACT US TEACHINGS RESOURCES CONGREGATIONS
2_1
 
Distribution Policy
 

Un Suspiro Y Una Canción

By Elie Nessim, 3 de Octubre 1998 Printer Friendly Version



Al músico principal; sobre ‘Lirios’. Salmo de David. Sálvame, DIOS, porque las aguas han entrado hasta el alma! Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie; he llegado hasta lo profundo de las aguas y la corriente me arrastra. Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; han desfallecido mis ojos esperando a mi DIOS. Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me odian sin causa; se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué. ¿Y he de pagar lo que no robé? DIOS, tu conoces mi insensatez, y mis pecados no te son ocultos. No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, SEÑOR, DIOS de los ejércitos; no sean confundidos por causa mía los que te buscan, DIOS de Israel, porque por amor de ti he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi rostro. Extraño he sido para mis hermanos y desconocido para los hijos de mi madre. Me consumió el celo de tu Casa y los insultos de los que te vituperaban cayeron sobre mí. Lloré, afligiendo con ayuno mi alma, y esto me ha sido por afrenta. Me vestí, además, con ropas ásperas y vine a serles por proverbio. Hablaban contra mí los que se sentaban a la puerta, y se burlaban de mí en sus canciones los bebedores.

E

STE Salmo 69 es un Salmo Mesiánico. En los primeros doce versículos oímos realmente la voz de el Mesías. El título mismo se encuentra solamente en dos otros Salmos. Salmo 45 y Salmo 80. El 45avo Salmo, el 80avo y el 69avo, comparten título en común, todos son Mesíanicos y tienen una referencia directa al Mesías.

 

En Salmo 45, Él es definido como el ‘novio’, el ‘novio celestial’, el ‘Rey’. el ‘novio real’. En Salmo 80, Él es el ‘Varón a la diestra de DIOS’, El ‘Hijo de Hombre Quien DIOS ha afirmado para Si Mismo’ . Aquí, Él es ‘el justo hecho víctima’. El mismo tono que es usado en este Salmo se encuentra en el Salmo 16 –el Salmo de la Resurrección; Salmo 22: Me han traspasado mis manos y mis pies ; y tal como en este Salmo, los Salmos 40 y 109 comparten temas en común. Nos damos cuenta que el idioma es el mismo.

 

En versículos 1 a 3, hay una oración pidiendo ayuda; y luego desde el versículo 4 hasta el 12, Él da la razón por lo cual Él necesita ayuda. Del versículo 13 al 21, Él ruega por su liberación; y entonces desde el versículo 22 hasta el 28, hay las maldiciones pronunciadas contra sus adversarios. Del versículo 29 al versículo 36, Él alaba y da gracias por su rescate; con el resultado de que hay una conclusión feliz a sus sufrimientos.

 

Esto es un retrato del Mesías. Por ejemplo, en el 4to versículo: : Son mas numerosos que los cabellos de mi cabeza los que me odian sin motivo.’ O al fin del versículo 4 : Si bien no he robado nada, no obstante debo restituirlo.’ O como dice otra traducción de la biblia: ‘He restituido lo que no me llevé. El versículo 9 es otro versículo Mesiánico: ‘Me consumió el celo de tu Casa y los insultos de los que te insultaban cayeron sobre mí. Tenemos otro en versículo 20 : ‘El escarnio ha quebrantado mi corazón y estoy acongojado.’ Versículo 21: Me pusieron además hiel por comida y en mi sed me dieron a beber vinagre.’ Eso es exactamente lo que Mesías experimentó. En versículo 25 – la maldición para el traidor : ‘Sea su palacio desolado; en sus tiendas no haya morador.’

 

Así observamos que efectivamente, a partir de estos versículos, el tema se centra en el Mesías. El tono es similar con otros textos Mesiánicos en donde nos dan la descripción de los sufrimientos del Mesías. Literalmente – no llegaron a realizarse en David. Aunque David lo escribió, no se cumplieron en el. Se cumplieron en su ilustre descendiente, el Hijo de David : el Mesías. A donde si se refiere a David, es cuando la experiencia de David se aproxima a la de el Mesías. En ese sentido, podemos aplicarlo a nosotros, cuando también sufrimos por causa de la justicia. Parte de las expresiones usadas aquí son, en tanto nos concierna, también aplicable a nosotros.

 

Podemos decir que esta es la voz de el Mesías porque cuando Pedro escribió, en su primera Carta (1P1:11) el dijo : ‘El Espìritu de Mesías, Quien estaba en los profetas, anunciaba de antemano los sufrimientos del Mesías y las glorias que vendrían tras ellos;’ así muchas veces oímos la voz del Mesías. Por ejemplo, en Salmo 22:16 ‘Perros me han rodeado; me han cercado una banda de malignos; traspasaron mis manos y mis pies.’ David no conoció por experiencia lo que es la crucifixión. La crucifixión era una condena que era una forma cruel de castigo que fue inventada cientos de años después de David. Fue profético de el Mesías.

Así lo encontramos aquí, esta es la voz del Mesías, y nos vamos a referir en este Salmo de esta manera. Existe un problema, Versículo 5: ‘Ah DIOS, tu conoces mi insensatez, y mis pecados no te son ocultos.’ ¿Diría Mesías algo así? El Santo, el Justo, el Puro, el Sin Pecado. ¿Porque diría Él algo así.? Algunos interpretes han concluido, ‘Y bien, tal vez es David el que habla, interrumpiendo la voz del Mesías.’

 

Sigamos la ruta de la consistencia y digamos, ‘es aún Mesías hablando, del principio al fin’. Entonces el problema es ¿el porque Él habla de ‘mi insensatez’ y ‘mis pecados’? Y la respuesta es: porque toda la enseñanza de Tanáj es de substitución. Mesías esta hablando aquí como nuestro substituto.! Leemos: ‘Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas EL SEÑOR cargó en Él el pecado de todos nosotros.’ (Is 53:6) Él habla como nuestro substituto donde Él ha tomado sobre Él Mismo todas nuestras iniquidades, todos nuestros pecados; y Él los llama Suyos. !

 

 

 

 

 




For more information on Zion Messianic Fellowship
email us at info@zmf.org, or call 604.321.0466 (321-ZION).